Posiblemente el día más esperado y con mayor poder de convocatoria dentro de las Fiestas de San Antonio Abad y Santa Águeda.

Este evento que combina tradición, gastronomía, fiesta y participación popular, se convirtió en 2.007 en “Fiesta de Interés Turístico Provincial”. Distinción que ha contribuido aún más a su proyección, tanto a nivel provincial como nacional.

Las principales calles del municipio se llenan de vecinos, turistas y visitantes que elaboran y degustan sus propias paellas. En la última edición se confeccionaron más de 1.300 para unos 25.000 comensales.
Día Paellas 07

Lo que empezó siendo un pequeño concurso de paellas a principios de los 80 entre los vecinos el pueblo, se ha convertido en un referente culinario del plato típico Valenciano por excelencia, LA PAELLA.

A media mañana, el olor a humo y el bullicio, ya inundan las calles, continuo trajín de preparación para celebrar una jornada especial, única.
Día Paellas 03

Alrededor de las mesas el aperitivo, picoteo, vino y cervecita fresquita, a la espera de que llegue el momento sublime de comer la paella.
Día Paellas 02

Mientras tanto, el fuego encendido, todos los ingredientes preparados y el héroe del día, aislado en sus pensamientos, en sus miedos, sabe que no puede fallar, le va todo en el envite, se la juega, por muy buenas paellas que se hayan comido sus amigos todos los Domingos en su casa, hoy es un día especial; se enfrenta a multitud de elementos adversos: el calor, el humo que le rodea por todas partes, la falta de medios al encontrarse en un medio que no controla, fuera de su ambiente, donde todos te observan y lo que más le va a “exasperar”, los consejos de todos los -ENTENDIDOS- “hay mucho fuego” “creo que falta agua” “pon ya las verduras” “quita más leña” “le falta color” “está dolça” “¿has puesto sal?” “procura que haya socarraet” y así durante aproximadamente la hora y media que dura el ritual. Pero el éxito está asegurado.
Día Paellas 04

Anécdota a parte, el día de las Paellas, es una tradición que tiene más de un cuarto de siglo, pero no es solo paella, es una día completo de fiesta, charangas, actuaciones musicales por doquier, por todos los rincones, por todas las calles hay alegría, fiesta, buen rollo, un día para disfrutarlo a tope.
Día Paellas 05

En Benicàssim, todos sois bienvenidos para disfrutar de este día de las paellas, la importancia turística de Benicàssim unido a la popularidad de esta fiesta, os llevará a conocer la cultura popular y la gastronomía típica de nuestra tierra.
Día Paellas 06

Os esperamos.