La Tradición artesana de Benicàssim

Hoy nuestro artículo trata sobre las Bodegas Carmelitano, parte importante y fundamental de la historia y de la tradición de Benicàssim.
Bodegas Carmelitano Benicàssim

Fueron los Padres de la Orden de los Carmelitas Descalzos quienes en el Año 1896 comenzaron a comercializar diversos Espirituosos fabricados de forma artesanal.
Recolectando Hierbas, Raíces y Semillas en el entorno del Desierto de las Palmas, el lugar donde se encuentra el Monasterio, con el tiempo, decidieron instalar en los sótanos unos pequeños alambiques y algunos instrumentos, consiguiendo a base de trabajo, paciencia e ingenio desarrollar varias fórmulas para la elaboración de los diversos licores entre los que destaca el muy apreciado Licor Carmelitano y cuyo secreto se conserva hasta nuestros días.

Debido a la mala comunicación existente en aquella época, ya que todo el transporte se realizaba a lomos de caballerías, se pensó en trasladar las Destilerías a la Villa de Benicàssim, así en 1912 se fundaron las actuales Bodegas Carmelitano.

Bodegas Carmelita

Con el paso de los años los frailes fueron ampliando su lista de licores siguiendo su artesanal proceso, hoy en día podemos disfrutar de una amplia gama de productos desde el genuino Licor Carmelitano, el afamado Moscatel (siendo que la uva moscatel era el principal recurso agrícola de aquella época), el Vino de Misa, el Añejo y diversos licores como Café, Orujo, Manzana, etc. Fundiendo recetas y elaboraciones antiguas con las modernas técnicas actuales.

La gran novedad y que ha supuesto un reconocimiento internacional, fue el presentación de la 119 London Dry Gin, después de un largo proceso de investigación y desarrollo, la ginebra Premium de Carmelitano Bodegas y Destilerías, fruto del arduo trabajo de nuestro maestro destilador Manuel Blasco Vallés.

En marzo de 2016, 119 London Dry Gin es galardonada con la Medalla de Plata en el San Francisco World Spirits Competition, de California, uno de los certámenes con mayor prestigio a nivel mundial en la industria de los vinos y las bebidas espirituosas.

Ese mismo año, nuestra ginebra Premium también es galardonada en el Catavimum World Wine & Spirits, celebrado en Vitoria, con La medalla de Oro, confirmando la calidad y exquisitez de la primera ginebra Premium de Benicàsim.
Bodegas Carmelitano Benicàssim

Además de los premios otorgados a 119 Gin, nuestros vinos y licores también fueron premiados en el Catavinum 2016. Los exquisitos Licor Carmelitano y Licor de Café fueron premiados con la Medalla de Oro, mientras que el licor de Avellana Carmelitano y el Moscatel Carmelitano obtuvieron Medalla de Plata.

Le recomendamos visitar las Bodegas Carmelitano, degustar sus Vinos y Licores y conocer un poco de nuestra historia y tradiciones.

Además las Bodegas disponen de una pequeña tienda abierta todos los días de la Semana donde podrá comprar los productos que elaboran.