Situado en la población de Onda a 35 Km. del Hotel

El origen del Museo del Carmen data del año 1.952 cuando se creó un gabinete para las clases de Ciencias, Física y Química, destinada para los estudios superiores en el colegio de los Padres Carmelitas en Onda.

En 1.955 se hizo una primera ampliación y en 1.957 se duplicó su extensión y se abrió al público. En 1.962 se habló de un anteproyecto para “un nuevo Museo, que albergara los contenidos que a lo largo de los años habían ido coleccionando los Padres Carmelitas y que se emplazó en los terrenos que los propios Padres Carmelitas disponían anexos al Convento y a la Iglesia con acceso directo desde la carretera de Onda a Tales. A finales de 1.963 se comenzaron las obras y el nuevo Museo empezó a funcionar en 1.965.
Museo de Ciencias Naturales del Carmen
El Museo se encuentra en un edificio de 75 metros de largo por 20 metros de ancho dividido en tres plantas y con un gran espacio común en el centro.

En la Planta Baja se encuentran treinta y dos vitrinas con la fauna del mundo. Además de la biblioteca y sala de exposiciones temporales, el aula de proyecciones y un aula, con capacidad para sesenta personas, en la que se llevan a cabo charlas, proyecciones audiovisuales, audiciones y clases específicas.

En la Primera Planta las aves de tamaño menor junto con otras secciones de Osteología, Anatomía, Malacología, Oología, Fitopatología, Entomología y Botánica.

En la Segunda Planta se muestran un estudio de la materia, formación del universo, la tierra, evolución hasta formar la vida, y evolución de ésta hasta hoy.

Actualmente pasan de 2.000 las especies de mamíferos, aves, peces, reptiles, crustáceos y batracios. Asimismo cerca de 5.500 especies en la sección de Invertebrados, más de 1.500 plantas en los herbarios, 3.500 minerales, más de 500 fósiles, e igual número en la sección de Malacología. Medio centenar de piezas anatómicas y otro tanto en la sección de Osteología.