• English
  • Français
  • Português
Ruta Antiguas Villas Benicàssim

A finales del s. XlX y principios del s. XX, Benicàssim se convirtió en el centro de glamurosas fiestas de personalidades de renombre, burgueses procedentes de Castellón y Valencia que construyeron sus residencias de verano. Su arquitectura de ensueño, sus jardines evocadores y la hermosa playa de Benicàssim, aún conservan a lo largo de la Ruta de las Villas, la magia que cautivó durante décadas y cuyo efecto aún hoy se reproduce en quien contempla la zona del Infierno, el Limbo y la Corte Celestial.

TORRE SANT VICENTE.

La Torre-vigía de Sant Vicente (s. XVl) resulta punto de inicio de la Ruta de las Villas desde el extremo sur. A su pie se inicia un paseo evocador de un pasado de fiestas, fantasía y modernidad de la época.

HOTEL VORAMAR.

Concebido como Café – Restaurante con una licencia de 1930, en poco tiempo se convirtió en escenario de multitudinarias fiestas. Durante la Guerra Civil, las habitaciones al igual que las de otras Villas fueron convertidas en hospital, atendiendo entre otros a Hemingway, Alejo Carpentier y Miguel Hernández.

VILLA CON TORRE.

Una torre coronada con tejadillo vidriado descubre la primera villa del extremo norte del recorrido, adosada a la Ermita del Pilar. La torre contribuye a acentuar la unión de volúmenes a diferentes alturas que confieren unos rasgos únicos. Sus alamedas forman con las palmeras un hermoso tapiz de ocres, naranjas y verdes.

VILLA ROSITA.

En 1931, se autorizó a Ramón Borea la construcción de esta Villa. Cabe reseñar que en la parte posterior del edificio existía un refugio antiaéreo. En sus proximidades se encuentra Villa Gens, de ambiente nórdico que añade diversidad al conjunto.

VILLA CARPI.

Esta villa forma conjunto con Villa Paquita y Villa Fabra, construidas entre 1880 y 1920. Los jardines que anteceden las villas a lo largo de todo el recorrido tuvieron una importancia vital para la vida social de la época.

VILLA VICTORIA.

Esta villa una de las más importantes del Infierno, la zona de mayor bullicio en sus fiestas y reuniones. Los propietarios, la familia Albacar, ejercieron de anfitriones para personajes ilustres de la época. La construcción fue utilizada como biblioteca del hospital durante la Guerra Civil.

VILLA AMPARO.

Es una de las más antiguas construcciones del conjunto. Se trata de una vivienda unifamiliar de dos alturas fechada entre 1880 y 1920. Algunas villas han sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo y han variado sustancialmente su aspecto original, como le sucedió a Villa Socorrito rematada con dos torretas.

VILLA PONS.

Fue construida antes de 1905 por Luís y Amparo Oliga i Carra. Fue utilizada como hospital en la Guerra Civil.

VILLA DEL MAR.

Es conocida popularmente por Villa Beutel, debido a su antiguo propietario Alemán. La forma eclesial y la rotundidad de su arquitectura le imprimieron un protagonismo especial respecto a las de su entorno, entre las que se encuentran, Villa Isabel, Villa Carmen y Villa Gracia.

VILLA DÁVALOS.

Se construye en 1930, la primera construcción de la zona conocida como Corte Celestial. ( la de reuniones más tranquilas, con menos bullicio que el Infierno y separadas por el Limbo). Se dice que la villa fue construida en base a una semejante en Biarritz.

VILLA MARÍA.

En 1925 empezó la construcción de Villa María. En la fachada norte encontramos una rampa con entrada para carruajes y en el jardín una pérgola y un cenador.

VILLA SANTA ANA.

Construida por D. Mauro Guillén, a su lado se erige Villa Mª Julia que estuvo frecuentada por pintores, escritores y artistas, además de la nobleza como constató la visita de la infanta Alicia de Borbón.

VILLA ILUMINADA.

Esta Villa y su conjunto, Villa Marina y Villa Santa Cristina, de topología sencilla, pertenecen a la época en la que muchas familias de Valencia y Castellón, decidieron construir sus residencias veraniegas en esta zona. En 1929 las villas, consolidan Benicàssim como un punto predilecto en la temporada estival.

VILLA SOLIMAR.

El jardín delantero presenta esculturas que imitan motivos clásicos. Esta villa se hizo famosa por la posición en la que se encuentran las esculturas. En un principio los torsos desnudos se mostraban al paseo, pero la decencia de la época obligó a que miraran al edificio, ganándose el calificativo de “Villa del Culs” “Villa de los Culos”.

VILLA ELISA.

Fue construida en 1942 en el solar donde se ubicaron varias villas pioneras. Perteneció a Elisa Carpi, esposa del Conde Joaquín Bau. En uno de sus muros laterales todavía observamos un bajorrelieve de época romana. Resulta sumamente atractivo el jardín que envuelve esta villa, en el que encontramos un ejemplar de Ficus Macrophylla de casi seis metros de altura. Desde 1982, Villa Elisa es de propiedad municipal y sus estancias y la zona ajardinada acogen diversas actividades socioculturales.

  • Online Booking

  • Noviembre

    20oct(oct 20)18:0812nov(nov 12)18:08Exposición Benicàssim Belle Époque

    18nov(nov 18)19:20(nov 18)19:20Concierto de la Unión Musical en honor a Santa Cecilia

    19novalldayalldayVisitas Guiadas Benicàssim 2017 - Ruta Micológica: El Coll de la Mola

    Diciembre

    08decalldayalldayVisitas Guiadas Benicàssim 2017: Ruta Micológica - El Coll de la Mola

    09dec(dec 9)10:00(dec 9)10:00Visitas Guiadas Benicàssim 2017 - Ruta de la Naranja

    Julio

    19julallday22alldayFeaturedFIB Festival Internacional de Benicàssim 2018

  • Contacto
  • X