La Joya del Mediterráneo.

La Vía verde del Mar, discurre entre Benicàssim y Oropesa del Mar, recorre el antiguo trazado del tren bordeando el litoral mediterráneo entre ambas poblaciones.

Es muy agradable y podremos deleitarnos con excelentes vistas.

Con un total de 5,7 km aproximadamente, se puede realizar en bicicleta o a pie.

Cuando a mediados del siglo XIX se tendieron las vías del ferrocarril Valencia – Barcelona, las playas no estaban todavía tan de moda. A nadie le extrañó que se construyera un enorme terraplén entre el pueblo de Benicàssim y su costa por donde discurría el ferrocarril.

Con el posterior desarrollo urbano y turístico, ese terraplén se convirtió en una barrera física. Esto unido a la imposibilidad de adaptar el trazado a las nuevas exigencias del ferrocarril, obligó a la construcción de una variante del trazado, que dejó sin uso varios kilómetros del viejo ferrocarril.

Parte del mismo, en el lugar por donde se atraviesa la Sierra de Oropesa, ha sido recuperado como una de las vías verdes más hermosas.

El protagonista es un paisaje donde el antiguo tren, en su esfuerzo por avanzar en tan difícil orografía, ha dejado su huella a modo de obras titánicas como profundas trincheras, un largo túnel iluminado, puentes metálicos, etc.

Vía verde

FICHA TÉCNICA

VÍA VERDE ACONDICIONADA.

Por una costa agreste y natural.

LOCALIZACIÓN

Entre Benicàssim y Oropesa del Mar – Castellón

LONGITUD

5,7 Km. de vía verde + 5,3 Km. de Carril Bici.

TIPO DE FIRME

Vía Verde: doble firme. Asfalto y gravilla compactada.

Carril Bici: Asfalto.

SERVICIOS

Áreas de descanso con bancos, estacionamiento de bicicletas y papeleras.

RECOMENDACIONES

Calzado cómodo, agua y cámara de fotos. Se recomienda tanto a senderistas como a ciclistas que circulen por la parte de la calzada que les corresponde (asfalto para las bicicletas y gravilla para los peatones). Aconsejable llevar linterna o luces para atravesar un túnel de 600 mts.

INFRAESTRUCTURA

Vía Verde. 1 túnel iluminado, 2 falsos túneles y 1 puente metálico.

Dispone de varias áreas de descanso.

 

Patronato provincial de Turismo de Castellón/ FFE